Desde el primer momento de la creación de la vida sobre el planeta, ha existido la naturaleza, los procesos biológicos, las vidas animales, vegetales y humanas.
El hombre por ser el ser vivo con mayor capacidad mental, y por tener un intelecto desarrollado es quien conforma las sociedades que hoy conocemos en el mundo. Al comienzo de los tiempos los humanos vivían de forma armónica y equilibrada con la naturaleza, existía el respeto, el amor y el cuidado hacia ésta. Poco a poco con el pasar del tiempo, y con la inclusión de los avances que la vida nos ofrece; sociales, económicos, maquinarios, y tecnológicos el ser humano ha perdido todos estos valores que se habían fundado para con el medio ambiente o mundo que los rodea, es entonces cuando comienzan a producir contaminación ambiental, extinción de especies animales, y vegetales entre otras formas de destrucción. Circunstancia que obliga a los humanos mismos a buscar una forma de regular esas conductas, porque atentaban contra su propia vida implementando de esta manera la educación y la reinserción de esos valores que con el tiempo se habían olvidado, siendo implementados desde la niñez de cada persona, en cada uno de nuestros hogares, o centros educativos y creando otro tipo de regulación un poco más estricta y de carácter obligatorio como lo son las normas, y leyes, para regularización de esa conducta destructiva, dañina y perjudicial para nuestra existencia, conjuntamente con sus sanciones.
Uno de este importante conjunto de normas jurídicas que se crearon para poder controlar, regular, preveer y sancionar delitos contra el ambiente fue el derecho ambiental, que es un conjunto de normas que tienen como finalidad la determinación de los comportamientos individuales indeseables para prevenir la conducta inadecuada y además contiene las sanciones pertinentes para cada caso en concreto de conductas inadecuadas para de esta manera restablecer el orden social.
Luego de esto tenemos también el derecho ecológico que va a la par con el derecho ambiental, y es es un conjunto normas jurídicas, tanto internas como internacionales, que tiene por objeto regular la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y medio ambiente estableciendo medidas apropiadas para su conservación y protección, de manera de no comprometer las expectativas de vida de las generaciones futuras.
El problema que afronta el mundo por la pérdida de valores, contaminación y destrucción ambiental nos afecta a todos; es por ello que Venezuela no pasa desapercibida ante este fenómeno, mas sin embargo estudios realizados en agosto de 2014, demostraron que nuestro país está ubicado en el grupo de los países que menos ha sufrido daño ecológico en comparación con muchos otros. Favoreciendonos el hecho de que todavía en diversas actividades mineras, agrícolas, y pesqueras se utiliza un 50% la mano del hombre en vez de 100% máquinas, como se acostumbra en otras partes del mundo, en virtud de que la tecnología no ha arropado por completo a nuestro país, como lo ha hecho con China, Estados Unidos, Alemania entre otros; y gracias a ello se conserva mucho el área natural, factor que nos ayuda ante tal destrucción. Venezuela es un País con muchos valles, montañas, suelos ricos en nutrientes, y una geografía y clima optimo, no conforme con esto somos un país agricultor y ganadero, lo que nos hace cuidar mucho nuestra vegetación y suelos. Pero aun con todas estas ventajas que tenemos, debemos de igual forma cuidar y tomar precauciones para cuidar la ecología de nuestro Estado.
Es por ello que es indispensable la educación, a través de la enseñanza de la normativa jurídica que ampara y orienta la practica del deber ser, las cuales se llevan a cabo con el conocimiento y cumplimiento de los preceptos jurídicos que nos establece cada grupo de normas y derechos como por ejemplo: El Derecho Agrario y de Regulación y Ordenación de las Actividades del Campo, El Derecho Minero y de Hidrocarburos, El Derecho para la Ordenación Territorial y para la Ordenación de los Espacios Naturales, El Derecho para la Protección de los Recursos Naturales Renovables, El Derecho Penal del Ambiente, El Derecho sobre Tribunales y Procedimientos Agrarios y Penal del Ambiente y El Derecho para la Defensa Sanitaria Vegetal y Animal. Cada uno de estos conjuntos normativos contiene: Leyes, reglamentos, ordenanzas, resoluciones y otros instrumentos jurídicos. Los cuales debemos conocer, respetar y acatar, para la protección de nuestro ecosistema.
El derecho ecológico además de ser un derecho indispensable para nuestra existencia en la tierra, y el mundo, ya que sin reglas o normativas no se podría cohabitar, es un derecho muy completo, puesto que es conservador, de interés público, autónomo, y multidisciplinario.
Ya sabemos que existe el daño, ahora bien...
¿Qué produce ese daño?
Existen diversos factores por los cuales se crean acciones desequilibradoras del ecosistema, y a través de las cuales se produce un daño al medio ambiente, algunas de los factores que inciden con mayor grado y frecuencia son: La erosión, la tala de bosques, las cosechas que cuando se extraen del suelo, llevan consigo una cantidad considerable de nutrientes que requieren ser reemplazados, y al no reemplazarse, el ecosistema se empobrece, la infertilización de las tierras, y por último la contaminación con agentes químicos de carácter tóxico.
En vista de que los agentes contaminantes y destructores del ecosistema y medio ambiente ya se conocen, mi aporte personal es; tratar en lo posible de buscar la forma de que esos factores de riesgo se reduzcan o minimicen lo más posible o mejor aun se eliminen por completo.
¿Cómo se puede hacer esto?
- Fomentando políticas, medios y métodos educativos para los niños y adultos, tanto en la escuela, como en los hogares, y demás lugares públicos a través de anuncios, vayas, carteles, de como cuidar el medio ambiente.
- Redes sociales: en facebook, twitter, youtube, páginas de noticias en la web, colocar videos e imágenes informativas, publicidades de como cuidar nuestro hogar que es el medio ambiente, e informar y crear conciencia a las personas de como esta de dañado nuestro ecosistema.
- Informar a las personas a través de noticias de radio, televisión, periódico, dedicar un programa espacio a la parte ambiental, para que tengan conciencia de cuales son los agentes que perjudican a su país o estado y de que manera podemos evitar que siga incrementando ese daño.
- Crear sanciones penales y tributarias más fuertes para el incumplimiento de las normas establecidas en cada ley, existente para la protección de la ecología, para que las personas al ver el tipo de sanción o el grado de castigo, tomen sus precauciones antes de ejecutar un acto dañoso.
- Cumplimiento de esas sanciones, porque de nada sirve tenerlas tipificadas si no se ponen en práctica, ya que las personas seguirán cometiendo infracciones por no temerle a algo que los cohercione a pagar por la acción u omisión de un precepto jurídico.
- Realizar campañas de limpieza, de protección al ambiente, cuidado a los animales y plantas.
- Crear y fomentar el reciclaje, educar a los niños y enseñar a los adultos a reciclar, y colocar los desechos según corresponda su lugar.
- No ensuciar o contaminar las calles, sitios, parques públicos ni ningún área a donde acudamos, guardar siempre la basura hasta que consigamos una cesta de desperdicio donde la podamos depositar.
Finalmente concluyo dejando este enlace para que conozcan por qué el derecho ecológico es tan importante para nuestras vidashttp://www.importancia.org/ecosistema.php
Cuidemos el medio ambiente recordemos que nuestro hogar no es únicamente la vivienda que tenemos, nuestro hogar es la tierra, que es de todos, y sin ella, nuestra vida no se puede llevar a cabo, pensemos a futuro, porque nuestras generaciones futuras vienen también a vivir en este mismo mundo, ¡cuidémoslo! para que ellos también disfruten lo bonito que este nos ofrece. A pesar de que nuestro ecosistema y medio ambiente ya esta bastante deteriorado, tenemos la oportunidad de no permitir que siga incrementando ese daño.
Seamos conscientes recordemos que la vida que le brindemos al ecosistema es la vida que mantendremos en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario